INBOUND MARKETING

Inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, es un término que está muy de moda cuando hablamos de estrategias de marketing online. Pero, ¿qué es el Inbound Marketing?, ¿es fácil implementarlo en su negocio?.

Internet avanza a velocidades vertiginosas. Incluso, las técnicas de marketing tradicionales como bombardeo de llamadas, pagar por espacios publicitarios parecen de la era de piedra, cuando las empresas realizaban el acercamiento a sus clientes potenciales: Outbound marketing.

El Inbound marketing es todo lo contrario, hace referencia a un conjunto de técnicas no intrusivas que le permiten conseguir o captar clientes aportando valor por medio de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

El usuario se debe sentir atraído por sus productos, y es ahí cuando se establece contacto, siempre con la iniciativa del cliente. El inbound marketing se resume en cuatro palabras: crear, optimizar , dinamizar y convertir.

El siguiente gráfico ilustra claramente la diferencia entre el marketing tradicional (Outbound) y el marketing de atracción (Inbound).

Se trata de un proceso lento pero seguro, que le permite conocer mejor a su usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, convertirlo en un prescriptor de su producto o servicio. El objetivo es ayudar a su usuario, no interrumpirlo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Hay que tener en cuenta que lo principal en una estrategia de Inbound Marketing es el contenido, con ello en mente, se puede hablar de desarrollar una gran estrategia de marketing de contenidos.

Los contenidos se deben crear buscando la máxima atracción por parte su público objetivo. Debe ser un contenido optimizado que responda a las necesidades básicas de sus clientes. Contenido no es sólo texto, son landings optimizadas, videos, etc.

Es necesario tener presente que las personas pasan por diferentes etapas cuando interactúan con su empresa. Cada etapa requiere diferentes acciones de marketing. Mientras más aprende de sus clientes potenciales, debe adecuar mejor sus mensajes de acuerdo a las necesidades específicas de los mismos.

Las redes sociales son el lugar ideal para implementar el Inbound Marketing. Allí se genera interacción con el target, tanto si ya es cliente o si aún no lo es.

Se debe aprovechar el impacto mediático de las redes sociales para lograr que usuarios afines a su contenido, que se hayan interesado en él con anterioridad, lo valoren positivamente e incluso lo compartan en otros canales.

Con lo anterior se consigue notoriedad, que la gente busque su producto o servicio, pero llega la parte más importante de esta película, ¿cómo convertir a ese usuario interesado en cliente?. La respuesta es, la analítica de la web.

El Inbound Marketing requiere de un análisis muy pormenorizado, una vez se analiza minuciosamente el trafico, se obtiene información muy valiosa que le ayudará a dilucidar la rentabilidad de sus productos e identificar cuál es la campaña que funciona mejor.

Esos datos, analizados y parametrizados, le ayudarán a realizar una serie de informes que le permiten incrementar las conversiones.

Buyer Journey

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

DEFINA SU BUYER PERSONA (CLIENTE IDEAL).

Para optimizar la estrategia es necesario realizar una descripción detallada de sus clientes potenciales, mezclando variables sociodemográficas (edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda), hábitos de consumo, comportamiento del su usuario, etc.

El objetivo principal es que su empresa se forme una imagen completa de sus posibles segmentos de compradores.

CICLO DE COMPRA Y EMBUDO DE VENTAS

Es de vital importancia comprender el ciclo de compra que va a  seguir el cliente potencial. Los usuarios pasan por distintas etapas cuando se relacionan con su compañía, y según la etapa donde se encuentren, demandan cosas distintas.

Una de las herramientas es el embudo de ventas, este le permitirá saber qué necesita su usuario para avanzar en cada etapa y convertirse en cliente final.

ATRAER TRÁFICO

Para guiar a sus clientes por el embudo de ventas, debe atraer tráfico de calidad para sus soportes creativos. Escriba el tipo de contenido que necesita y que sus usuarios requieren. Igualmente determine el tono y tipo de mensajes que desea difundir para volver viral su contenido en los canales sociales.

Marque las palabras claves fundamentales para su nicho de mercado mediante un estudio de keywords y estrategias de posicionamiento orgánico, así aumentará su visibilidad.

VALORAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

No todos los leads son iguales, dependiendo del punto del embudo de ventas en el que se encuentren, las oportunidades de negocio tendrán un grado de cualificación distinto y deberán ser gestionadas según las necesidades de sus clientes. El Inbound Marketing tiene dos herramientas que están a disposición de las compañías para valorar  las oportunidades de negocio.

Lead Scoring:  Es una herramienta que permite sistematizar las oportunidades de negocio para darles una calificación y facilitar su clasificación.

Lead Nurturing: Podrá construir relaciones personalizadas de valor, que le ayudarán a aumentar su tasa de conversión. Es necesario ofrecer contenidos dependiendo del estadio en el que se encuentre su cliente potencial.

Como se puede ver, son varios los pasos a seguir para conseguir el éxito en las acciones de Inbound Marketing, así que  diseñe y ejecute una estrategia de marketing digital para su negocio que potencie la atracción de clientes, la creación de contenidos relevantes y el análisis de la información clave. Con seguridad su empresa obtendrá los resultados esperados y además es una forma creativa  y diferente de llegar a su audiencia.

consejos-utiles1

  • Establezca claramente sus objetivos.
  • Defina su target.
  • Genere contenido con regularidad.
  • Tenga presencia activa en las redes sociales.
  • Analice los resultados.

Fuentes:

http://www.inboundcycle.com/

http://www.marketingdirecto.com/

http://increnta.com/

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